Labour - November 2018

News

Labour - November 2018

NORMATIVA DE INTERÉS LABORAL:

 

1. 1      APRUEBAN “SISTEMA VIRTUAL DE CONTRATOS DE EXTRANJEROS – SIVICE”

El 14 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial N° 219-2018-TR, la cual aprueba la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de contrato de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE”

De esta manera, a través de la resolución bajo comentario, se precisa que se accederá al SIVICE a través de la página web del MTPE. Luego de ello, el empleador deberá consignar su clave SOL a fin de ingresar a los módulos contenidos en dicho sistema. Dichos módulos son los siguientes:

Presentación de contrato de trabajo de personal exceptuado

Aprobación de contrato de trabajo de personal extranjero.

Aprobación de prórroga de contrato de trabajo del personal extranjero

Aprobación de la modificación del contrato de trabajo de personal extranjero

Consultas

 

Por otro lado, se precisa lo siguiente:

  1. El SIVICE se implementa de manera progresiva a nivel nacional, e inicia funcionamiento con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.
  2. El “Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA”, así como sus normas reglamentarias, sigue vigente y es aplicable a los nacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de lo establecido por la Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral

Finalmente, lo establecido en la presente Resolución, en lo que se refiere a la SIVICE, entra en vigencia en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, contados desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 008-2018-TR.

 

1.2      ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA A MIGRACIONES POR CIUDADANOS VENEZOLANOS

Con fecha 10 de noviembre de 2018, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 0000333-2018-MIGRACIONES, la cual dispone que los ciudadanos venezolanos que solicitaron u obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, se encuentran en la obligación de actualizar la información proporcionada a la Superintendencia Nacional de Migraciones, en lo relativo al domicilio, el estado civil, profesión, ocupación, entre otros datos.

Es importante señalar que los ciudadanos venezolanos se encuentran en la obligación de actualizar la información proporcionada a Migraciones de forma gratuita, a través del Portal Web de MIGRACIONES (www.migraciones.gob.pe), dentro de un plazo no mayor a los 30 días calendarios siguientes a la variación de la información, en los campos indicados en el Portal.

Finalmente, precisar que la falta de actualización de la información proporcionada por los ciudadanos venezolanos beneficiarios del Permiso Temporal de Permanencia - PTP, genera la denegatoria de la solicitud que estuviera en trámite o, la caducidad del carné que se hubiera emitido a su favor.

News

Share